domingo, febrero 19, 2006

Visita a Balay

El día jueves 16 de Febrero a las 10 am, los alumnos de Economía de 1ro de Bachillerato realizamos una visita a la fábrica de electrodomésticos Balay, que actualmente pertenece a BSHG (Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH). El encargado de turno de ese día nos explicó la historia de la planta de Montañana:

*1947 Fundación de Industrias Radioeléctricas Balay
*1954 Inauguración de la planta de Montañana
*1966 Lanzamiento de la primera lavadora desarrollada en España
*1970 Lanzamiento del primer lavavajillas desarrollado en España
*1979 Inauguración de la planta de La Cartuja
*1988 BSHG adquiere el 50,3% de Balay
*1990 Lanzamiento de la primera inducción desarrollada en España
*1999 Integración en BSH

BSH Electrodomésticos España posee ocho centros de fabricación: Montañana y La Cartuja en Zaragoza; Echarri-Aranaz, Estella y Esquíroz en Navarra; Santander y Vitoria. Este grupo alemán es líder europeo en electrodomésticos de línea blanca formado por marcas como Bosch, Siemens, Constructa, Neff, Gaggenau, Ufesa, Balay, Lynx y Pitsos.

Más tarde, hicimos un recorrido por toda la empresa a la vez que nos explicaban lo que estábamos viendo. En este centro, concretamente, se fabrican vitrocerámicas convencionales y de inducción, hornos y lavavajillas. Al día, salen al mercado alrededor de 9000 electrodomésticos. Nos sorprendió a todos el hecho de que trabajaran aproximadamente 400 mujeres en una fase de producción específica, ya que, al parecer, resultan más eficaces que los hombres. Otro aspecto destacable es que, tanto hombres como mujeres cobran el mismo sueldo. La edad de los trabajadores oscila entre los 25 y los 35 años, y hace algún tiempo, la empresa recibió un premio por este motivo.
Una vez finalizado el recorrido, nos dirigimos a una sala donde nos esperaban 5 mujeres. Nos sentamos y nos informaron sobre lo que es el marketing. También pudimos observar gráficos en los que se podía apreciar la diferencia de precios de los productos de las diferentes marcas. Nos enseñaron fotos de algunos electrodomésticos que salieron al mercado (como un horno con la puerta que se desliza suavemente hacia el interior para evitar molestias al introducir o retirar algún alimento) y finalmente pudimos difrutar de anuncios televisivos de Balay que se emitían en los años 50. Y, para terminar, los anuncios que se emiten actualmente. También hojeamos catálogos y folletos.
La visita concluyó con aperitivos y refrescos y a las 12:15 hs volvimos al instituto.
Aunque, desafortumadamente, no pudimos fotografiar los procesos de fabricación y otras cosas interesantes que habíamos observado, he podido inmortalizar esta experiencia con otro tipo de imágenes...